Semanario 2. Celebramos la Cuaresma


¡Buenas tardes! Esta semana, los alumnos de 5 años han estado trabajando los conceptos  de tamaño: grande, mediano y pequeño y cómo crear similitud entre objetos de diferentes colores. Para que la explicación fuese más sencilla, todos sentados en asamblea, la docente utilizó una caja de madera que contenía las formas geométricas básicas (círculo, triángulo y cuadrado). En primer lugar, cogimos un triángulo rojo pequeño y un cuadrado azul pequeño y les hicimos preguntas tales como: ¿Qué tienen en común estas figuras? ¿Son iguales o diferentes? A dichos interrogantes, el alumnado supo llegar al aspecto que queríamos tratar, respondiendo que son iguales de tamaño pero no en forma.
Tras asentar estos conocimientos, estuvieron trabajando fichas del libro de matemáticas denominado “Entusiasmat” donde tenían que seleccionar las figuras iguales en tamaño y colorearlas de un mismo color, haciendo distintas selecciones.

En la asignatura de inglés, también se trabajó los tamaños. Para ello, “The teacher”, mostró tres globos de tamaño pequeño, mediano y grande. Estos, los repartió entre el alumnado para que fuese diciendo en inglés si eran small (pequeño), medium (mediano) or big (grande).


En cuanto a lectoescritura, esta semana se presentó la letra "f" siguiendo la siguiente metodología: en asamblea, se narró el cuento relacionado con dicha letra que adoptaba el personaje del bombero. Para aprender la articulación de la misma, simulamos que apagamos un fuego ayudando al señor bombero.


En esta semana, hemos querido celebrar el comienzo de "Cuaresma" en el año litúrgico. Para tratar esta festividad, todos los docentes de Educación Infantil, prepararon una dinámica que consistía en contar el cuento de una oruga que se veía preciosa por fuera pero sus acciones eran malas hasta  que se convirtió en mariposa y comenzó a ser bella por fuera pero también por dentro porque descubrió que debía hacer el bien a los demás. El cuento fue relatado en la hora de asamblea y cada niño dio gracias por tener cualidades positivas y pidió perdón por las acciones que a veces son negativas y qué podrían hacer para mejorarlas. Todas las cosas negativas y positivas se escribieron detrás de la mariposa que, posteriormente, se coloreó. 



Al finalizar el recreo, acudimos a la capilla del Centro Educativo y en una mariposa gigante dibujada en papel continuo, fue colocando cada alumno la mariposa que coloreamos en el aula recordando las cualidades positivas y las que se deben mejorar. Fue un ambiente cálido y agradable, en el que el alumnado cantó y rezó junto a la docente y a mí.
Esta dinámica hizo que los niños entendieran que el tiempo de “Cuaresma” era un momento para pedir perdón y rectificar.




Webgrafía:



0 comentarios:

Publicar un comentario