Es cierto, que la familia debe mostrar implicación con el Centro Educativo y participar en las actividades que se lleven a cabo.
Un inconveniente que presenta esta metodología es que cada profesor trabaja de manera autónoma.
Trabajar por proyectos implica que aparezcan una serie de elementos como los siguientes:
• Los proyectos deben estar centrados en el alumnado y dirigidos por los mismos.
• Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
• El contenido debe ser significativo para el alumnado.
• Se deben realizar investigaciones de primera mano(implicando a la familia).
• Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
• Objetivos específicos relacionados con los estándares del currículo. .
• Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
• Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos/as.
• Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del o de la estudiante.
• Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)
Opinión personal
Por ello, en el centro donde me encuentro, puedo decir que sí y no trabajan por proyectos. Sí trabajan en la medida que establecen una serie de temas para desglosar con los niños y no porque todos los profesores están coordinados a la hora de la realización del proyecto. De manera que, hay intercambio de conocimientos entre los educadores, aprendiendo todos de todos. El proyecto que se está trabajando a día de hoy en Educación Infantil es: El león y la leona. La metodología a seguir es la siguiente:
- ¿Qué sabemos de león y la leona? Para ello, en la asamblea, mediante preguntas al alumnado vamos recogiendo la información que saben sobre este tema.
- ¿Qué queremos aprender? Le preguntamos al alumnado que quieren saber sobre este animal felino que desconozcan.
- Buscar información: para responder a los interrogantes del aspecto anterior con ayuda de las familias.
- Realización de actividades: para asentar los conocimientos que vamos aprendiendo.
- Organización de dinámicas: implicando a los familiares en el transcurso de este aprendizaje.
- Evaluación final: recordamos que hemos aprendido de este proyecto.
- Realización de una dinámica final: para despedir este proyecto en la que intervienen las familias. Todas las actividades realizadas se agrupan en un portafolio.
A la vez, se trabaja también el proyecto de matemáticas denominado "Entusiasmat" que incorpora nociones matemáticas mediante las inteligencias múltiples. La mayor parte de las actividades que proponen se realizan de forma cooperativa y mediante el juego.
A continuación, os dejo dos vídeos sobre el funcionamiento de este último proyecto:
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