Semanario 8.III semana cultural de los abuelos

¡Buenos tardes compis! Esta semana  hemos celebrado la III semana cultural de los abuelos. Desde hace tres años, el  centro educativo celebra esta semana con el fin de otorgarle la importancia que tienen a los abuelos e inculcarlos en el aprendizaje de sus nietos. Toda la semana ha estado cubierta
por abuelos que han pasado por las clases para contar un cuento a las aulas de sus nietos. Esta dinámica ha abarcado todo el ciclo de Educación Infantil. Todos los cuentos que se iban contando, se colocaban en nuestro "Gran libro" de la semana de los abuelos para que las familias pudiesen ver que historias se habían contado cada día.


El lunes, tuvimos la visita de la abuela de un alumno que vino a contarnos la historia de "El gigante egoísta". Para  hacer mas extensa la dinámica, la docente fue haciendo preguntas relacionadas con el cuento. Al finalizar, la abuela repartió una piruleta a cada niño.


El martes, vino el abuelo de un alumno a relatar un cuento de su propia cosecha. Este abuelo nos impresionó con el cuento que se había inventado titulado "El payaso triste". Al terminar el cuento, cada niño levantó la mano para realizar preguntas, o bien, contestar a las preguntas que el abuelo iba formulando. Este abuelo tan especial, le dio una clase llena de valores a los alumnos, haciéndoles ver que hay muchísima pobreza en el mundo y aunque veamos a los pequeños africanos en televisión sin apenas recursos, ellos no están tristes, siempre mantienen la sonrisa en la boca. Por ello, debemos conformarnos con lo que tenemos.


El miércoles asistieron tanto el abuelo como la abuela de una alumna. Les contaron las fábula de "El León y el Ratón". Justamente, la semana anterior contamos la misma historia en nuestro proyecto de "El león y la leona".  Puesto que se hizo muy corta,  animamos a los abuelos a que contasen otra y la elegimos por votación. Fue la fábula de " Los monos y el guepardo".
Para dinamizar más el momento, a la docente se le ocurrió interpretar esta fábula con los alumnos de la clase. Cuatro niños interpretaron a los monos y un alumno al guepardo. De este modo, escenificaron la historia de forma divertida.
Al finalizar, repartieron  caramelos para todos.


El jueves, la abuela de un alumno, relató la historia de "El ratoncito Pérez". Los alumnos estuvieron muy atentos  pese a ser una historia conocida. Cada niño fue diciendo cuántos dientes se les había caído y lo que el ratoncito les había dejado al llevarse los dientes. Al finalizar, la abuela nos puso la canción del magnífico ratoncito pérez.




Después del recreo, dimos la bienvenida a la primavera con una dinámica en la que nos reunimos todas las clases de Educación Infantil en el patio. Cada clase coloreó una flor y tras decir el poema,
íbamos colgando las flores en las cuerdas.





 Mi clase de 5 años se aprendieron el siguiente poema:


 Pra, pre, pri, la primavera, la primavera.
Pra, pre, pri, la primavera ya está aquí.
Pra, pre, pri, salen las flores, vuelan los pájaros.  
Pra, pre, pri, hay mariposas en el jardín.


Al finalizar el día, les repartimos al alumnado las flores que comenzamos a hacer la semana pasada. El resultado fue espectacular y los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Una huevera de cartón.
  2. Se pinta la huevera y se deja secar.
  3. Se hace un agujero en en el centro de la huevera para insertar el palo.
  4. Una vez que se ha insertado el palo, se echa cola por dentro y se hace una bola de plastilina y se inserta.
  5. Se pega la hoja con el nombre de  cada niño en el palo  y pegamos plastilina en el tallo y  ¡ya tenemos flor!



El viernes acogimos a la última abuela de esta semana. Esta abuelita nos contó la historia de "El chocolate que no tenía color ni sabor".  Le dimos las gracias por acudir y contarnos un cuento que desconocíamos y nos gustó tanto. Como en las anteriores ocasiones, el alumnado iba contestando a las preguntas que la docente iba realizando.


Tras cada intervención, le entregábamos  a cada abuelo o abuela un librito con los dibujos de cada niño en relación al cuento que habían escuchado y una flor. 



Esta semana alteró la rutina que solemos llevar en el aula pero mereció la pena porque los niños disfrutaron muchísimo al ser los abuelos quiénes vinieran a contarles cuentos y a realizar actividades diferentes, que a veces, se hacen necesarias.



Imágenes realizadas en el centro educativo

La importancia del juego en Educación Infantil

El tiempo de recreo, supone un tiempo fuera del aula, de la rutina que se establece en las clases. Supone un disfrute para los educandos, que juegan a diversos juegos con los demás compañeros. Pero también se producen conflictos que, en ocasiones, deben ser tratados en el aula mediante asambleas extraordinarias.



Hay que tener en cuenta que el juego y el aprendizaje no son opuestos.  Hay importantes adquisiciones que se logran en la infancia a través de situaciones lúdicas. La escuela no debe ignorar la importancia que el juego ocupa en la vida de los niños. Es un aliado en la labor educativa.


Educar corre el peligro de traducirse únicamente por “transmitir información”. Pero hay que erradicar esta mentalidad. Los niños tienen que actuar, tienen que hacer cosas, experimentar, explorar… Es también un enfoque cognitivo en el que los niños construyen también el conocimiento. 

Tener experiencias de juego supone dejar volar imaginación ya que facilita a los niños que puedan tratar de resolver o plantear deseos irrealizables como pilotar un avión, conducir un coche,...etc.

También, no hay que olvidar que los juegos incluyen normas de comportamiento que los niños deben seguir para obtener éxito. Estas situaciones van a favorecer la actividad  reflexiva y deliberativa en la infancia. Con ello, se va a contribuir en la autorregulación y en el control de la impulsividad.


Asimismo, se establecen unas pautas de conducta, a aceptar una serie de normas que el juego pueda desarrollarse de forma notable y que se tenga noción de la importancia que tienen las reglas y las normas tanto en el juego como en la vida diaria.

Con el juego, también fomentamos el trabajo en equipo, la competitividad en su justa medida y la colaboración entre compañeros. Hay que dejarles claro que lo fundamental es la participación, pues se centran en ganar, creyendo que lo más importante es la competitividad.




Un tema que está en rigor en nuestra sociedad actual, y al que le quiero hacer mención de si es beneficioso que los alumnos con tan corta edad, sepan manejarse con soltura en las nuevas tecnologías, que demanden jugar con videojuegos. 

Parece ser, que las personas que han crecido sin ellos, les choca más la cuestión de depender de los mismos para el disfrute y el ocio, sin embargo, los que durante la infancia, han presenciado como la sociedad se va digitalizando  tienden a aceptar el uso de los videojuegos u otras herramientas digitales. 






Ahora bien, con los videojuegos, ¿Qué fomentamos en el educando? ¿Es todo diversión o también se establecen unas serie de normas a cumplir , la empatía y un saber jugar con otros usuarios? ¿Se fomenta también el razonamiento y la resolución de conflictos? 





Todos estos interrogantes son respondidos en el siguiente vídeo que nos hace ver la parte racional de las tecnologías siempre y cuando sepamos darle un buen uso:






Opinión personal

A menudo, se crea el debate de si en la hora del recreo, es mejor que haya juego dirigido o libre. En mi opinión, creo que se hace fundamental que el juego sea libre pues es el único momento de la rutina escolar en la que los niños pueden dejar volar su imaginación, recreándose en un espacio familiar como es el patio con los compañeros de clase o de diversos cursos.  En cuanto al tema de los videojuegos, hay que saber seleccionar aquellos que van aportar aspectos positivos en el aprendizaje del educando.



                                                                    Webgrafía:
                                       https://www.youtube.com/watch?v=_mwNaHiA-Zw
                                           
                                              Imágenes extraídas de los siguientes enlaces:

                    http://juegos.cuidadoinfantil.net/juegos/juegos-de-ninos/juegos-de-ninos-tradicionales
                         http://imagenesdeninos.com/18-imagenes-de-ninos-jugando-videojuegos/